Xournal, un excelente programa

Ya sólo me quedan dos programas para dejar completamente Windows.

Uno es Microsoft Access, del que me da pereza desprenderme por un par de base de datos que he realizado y que uso con frecuencia. Una es para controlar las cuentas bancarias, la otra para llevar la contabilidad de la Comunidad de vecinos. Están bastante automatizadas, con sus formularios y sus listados, y el tener que programarlas de nuevo en Kexi, sería trabajoso. La exportación de datos sería lo más fácil, pero el resto necesitaría muchas horas de progrmación.

El otro es Samsung PC Studio, para el teléfono móvil (S5230). He probado con Wammu y no consigo conectar. Lo reconoce pero a la hora de sacar datos (backup agenda, fotografías…) no hay forma.

Ya puedo prescindir de Nitro PDF, que uso para rellenar los impresos en PDF, ya que la mayoría no están diseñados como formularios para ser cumplimentados con cualquier lector de PDF e imprimirlos.

Hasta hace poco usaba PDF-XChange Viewer, como lector y "editor" (permite insertar comentarios textos), pero al probar el anterior me parecio mejor al permitir jugar con la tipografía. De todas formas, PDF-XChange Viewer es uno de los mejores lectores de pdf en Windows, por rápidez de carga, prestaciones, diseño, herramientas, etc.

En Linux no encontraba nada parecido. He probrado PDF Editor (pdfedit), pero nunca me ha convencido para esto. Para cambiar el orden de las páginas, eliminarlas y agregarlas, sí.

Hace un para de días (no me acuerdo en que página) ví Xournal, programa que ocupa poco espacio y consume escasos recursos.

Permite editar documentos en pdf y ademas (cito la reseña de programa que hace Softonic):

"Xournal ofrece la posibilidad de escribir textos a máquina y a mano, con lápices, bolígrafos de colores e incluso rotuladores.

Tiene las herramientas necesarias tanto para dibujar como para escribir, y las hojas simulan las páginas de una libreta con los márgenes para escribir recto. Xournal incluye regla, lupa, opción de pantalla completa y podemos añadir las páginas que queramos y borrar aquello que no nos guste.

A parte de su función como divertimento, Xournal está indicado para quienes necesitan anotar cualquier cosa, tanto textos como esquemas o gráficos, ya sea con ayuda del ratón o con un lápiz óptico."

En Fedora 13 se encuentra en los repositorios. Para instalar "yum -y install xournal"

La página oficial de proyecto es: http://xournal.sourceforge.net/

Un manual en español se puede conseguir en: http://www.educared.net/softwarelibre/tutoriales/pdf/tutoxournal.pdf

El programa está en inglés.

Un saludo,

Emiliano

https://emilianoangel.wordpress.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Xournal, un excelente programa

  1. 5men7arios dijo:

    Está genial el programa. Tan sólo le echo en falta un pelín más de calidad a la hora de guardar a pdf lo que subrayas. El pdf en sí lo guarda como una imagen, y la calidad es sólo regular. No sé si de alguna forma se podría configurar para que lo guarde con más calidad. (?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s